En un entorno laboral competitivo, la motivación del equipo se convierte en un factor determinante para alcanzar los objetivos y el éxito de la organización. Un equipo motivado se caracteriza por su compromiso, proactividad y disposición para dar lo mejor de sí mismo en cada tarea.
La motivación no es un estado estático, sino un proceso dinámico que requiere atención constante. Implementar estrategias que fomenten la motivación en el equipo es una inversión crucial que se traduce en una mayor productividad, creatividad, calidad del trabajo y, en última instancia, en mejores resultados para la empresa.
Se nos llena la boca en muchas ocasiones cuando hablamos de motivación de equipos, cuando realmente en muchas ocasiones no resulta nada sencillo aterrizarla a acciones concretas, «sencillas» y directas.
¿La estrategia de motivación con tus equipos no está resultando?
¿Qué te parece si te dejamos por aquí 5 tips basados en 5 preguntas que usas habitualmente? Aseguramos que te serán muy fáciles de recordar y de aplicar:
¿Qué?
En la comunicación siempre transparencia y de doble sentido. Comparte los retos a los que os enfrentáis y recoge ideas y sugerencias.
¿Cómo?
¡Más feedback! Reconoce y valora el trabajo duro y los logros. Sé directo con los errores, pero enfócalos hacia la mejora y el aprendizaje. El reconocimiento, público, el error (oportunidad de mejora) es de todo el equipo.
¿Por qué?
Otorga importancia a que se sepa el porqué de lo que se hace, que se comprenda la lógica del proceso por el que pasan las tareas hasta conseguir el resultado final.
¿Quién?
Promueve la cultura de colaboración y trabajo en equipo, que cada cuál se sienta parte de algo más grande que el individualismo. ¡Y más colaboración interdepartamental!
¿Cuándo?
Brinda la importancia que merece al equilibrio entre la vida laboral y la personal. Fomenta la flexibilidad de los horarios, siempre que sea posible.
Aprovechamos e incorporamos una sexta y última pregunta extra:
Dijimos que sería fácil de recordar, no de llevar a cabo, somos conscientes de ello. Si necesitas ayuda, para motivar a tu equipo y qué sea su mejor versión, puedes confía en nuestra ayuda para hacerlo.