¿Sientes que tu talento se escapa? La rotación de personal es un dolor de cabeza para todas las empresas, las cifras no mienten:
- El 30% del talento interno está pensando en cambiar de trabajo.
- Una media del 57% de las personas de nuestras empresas están desmotivadas.
Normalmente en las empresas nos enfocamos en aplicar políticas de motivación y fidelización sin «escuchar» realmente al personal en las entrevistas de salida, algo que nos da más pistas del clima y el compromiso interno, que las propias encuestas anuales.
¿Por qué se va tu talento?
Podemos decirte que en la mayoría de las entrevistas de salida o en las entrevistas con profesionales que aún teniendo trabajo quieren cambiar, escucharás las siguientes razones:
- «Busco nuevas oportunidades»
- «El horario es mejor»
- «Necesito desafíos»
- «No tengo motivación»
- «He tocado techo»
- «No estoy a gusto en el equipo»
Estrategias para fidelizar tu talento
Ok, como siempre, estamos aquí para ayudarte. Analicemos individualmente cada una de las razones por separado y así seremos capaces de ver qué estrategia podemos aplicar en cada caso:
- «Busco nuevas oportunidades»:
Innovación y escucha activa: ¡No te estanques! Fomenta la innovación, escucha ideas y promueve internamente esos momentos y canales para que empleados y empleadas propongan mejoras y sientan que sus ideas son valoradas. - «El horario es mejor»
Flexibilidad real: ¡Flexibilidad es la clave! Horarios adaptados y teletrabajo, cuando sea posible. Adapta horarios y ofrece opciones de trabajo híbrido para mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal. - «Necesito desafíos»
Formación continua: ¡Invierte en formación! Desarrollo continuo para tu gente y tu empresa. Impulsa el desarrollo de habilidades y mantén a tu equipo actualizado con las últimas tendencias. Encima eso te dará un extra en innovación y creatividad. - «No tengo motivación»
Cultura de feedback: ¡Crea sentido de pertenencia! Feedback, comunicación y participación en objetivos. Fomenta la comunicación abierta y transparente, reconoce logros y ofrece retroalimentación constructiva. - «He tocado techo»
Desarrollo profesional: ¡Ofrece desarrollo profesional! Crea planes de carrera personalizados, programas de mentoría y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. - «No estoy a gusto en el equipo»
Ambiente de trabajo positivo: ¡Construye un ambiente seguro! Construye un entorno inclusivo, seguro y respetuoso donde todas las personas se sientan valoradas y parte indispensable en cada conexión de tu empresa.
Beneficios de la fidelización del talento interno
- Reduces costes: ya que disminuye la selección, con ello los consecuentes gastos de reclutamiento y las horas de inversión en formación de nuevas incorporaciones. Todo esto sin contar con la pérdida de conocimiento y experiencia que perdemos con la salida de personas de nuestra organización.
- Aumentas la productividad: un equipo estable y motivado rinde más, que no te quepa ninguna duda.
- Mejoras el clima laboral: el equipo se siente mejor y un ambiente más positivo, atrae y fideliza todavía más talento.
- Fortaleces tu marca empleadora: una empresa que cuida a su gente es más mucho atractiva.
¿Listo para fidelizar tu talento?
¡Estamos contigo! Te ayudamos desde nuestro expertise y nuestra pasión por Recursos Humanos y la Gestión de Personas…