Fomentar un buen clima laboral es clave para conseguir el éxito en cualquier empresa, ya que un entorno de trabajo positivo aumentará la productividad, la satisfacción de nuestra plantilla y la fidelización del talento.
Es más, posiblemente te encuentres planteándote la necesidad, planificando el lanzamiento, creando el procedimiento, o incluso en pleno proceso de recogida de respuestas, de la famosa encuesta de clima laboral. Pero, ¿te has planteado como actuar tras la obtención de resultados?
Mide, pero también… ¡actúa!
Pensar en aquello sobre lo que puedes actuar para mejorar el clima laboral de tu empresa, es clave para construir las preguntas de la encuesta.
Aquí te dejamos algunas consejos para crear, mantener, actuar, rectificar… hacia un buen clima laboral en tu empresa:
- Comunicación abierta: fomenta un ambiente de trabajo donde la comunicación sea transparente y abierta, esto incluye escuchar a tus empleados y empleadas, estar disponible para sus inquietudes y brindarles una retroalimentación constructiva. ¡Ojo! Mantén a toda la plantilla informada sobre los cambios en la empresa.
- Reconocimiento laboral: reconocer los logros y esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras crea un ambiente positivo y motiva a seguir dando lo mejor de cada uno. Crea programas de recompensas y reconocimientos y, asegúrate de que los logros individuales y de equipo sean conocidos y valorados.
- Desarrollo profesional: fomenta el crecimiento profesional y personal ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa. Además, esto no solamente beneficia individualmente a cada miembro de la plantilla, sino que también fortalece la estructura de la empresa al contar con personal más capacitado.
- Flexibilidad laboral: en la medida de lo posible, ofrece flexibilidad en los horarios o la posibilidad de teletrabajar. Esto puede mejorar el equilibrio vida laboral-vida personal.
- Ambiente de trabajo agradable: un espacio de trabajo limpio, ordenado y cómodo contribuye al bienestar de los y las trabajadoras. Además, elementos como áreas de descanso o espacios para la creatividad, ayudan a mejorar el clima laboral.
- Fomentar el trabajo en equipo: organiza actividades y eventos para fortalecer las relaciones y promover la colaboración dentro de los equipos y entre los equipos. Establece metas y proyectos que requieran trabajo en equipo.
- Incentivos y beneficios: ofrece incentivos y beneficios que motiven (incluye bonificaciones, días libres adicionales, programas de bienestar, entre otros).
- Cultura de equipo y sentido de propósito: fomenta un sentido de fidelización y colaboración. Asegúrate de que todas y todos los trabajadores comprendan la misión y visión de la empresa, ya que saber exactamente a qué están contribuyendo les mantendrá motivados y motivadas.
- Cuidado del bienestar emocional: apoya el bienestar proporcionando recursos o programas que les ayude a gestionar el estrés y a mantener la salud mental.
Recuerda que, cuando nuestros equipos se sienten valorados, motivados y disfrutan de un ambiente de trabajo positivo, aumenta la productividad y la fidelización del talento mejora, creando así un entorno idóneo para el crecimiento y el logro de vuestras metas empresariales como organización en su conjunto.
¿Necesitas una encuesta de clima eficiente?
Te ayudamos no sólo a definir el procedimiento y fijar las preguntas adecuadas, a medida de tus necesidades; sino también a planificar previamente en base tanto a la información que necesitamos, cómo sobre qué ámbitos realmente podremos actuar. Tener un buen clima no es sólo evaluar si está bien, sino también tomar medidas en base a las respuestas del equipo, información sumamente valiosa.